Prótesis Ocular

Existen varias razones por las cuales se puede perder un ojo: Cáncer, malformaciones congénitas, infecciones y Trauma. En trauma una de las más comunes son los accidentes laborales o accidentes hogareños.

La prótesis ocular se fabrica de forma manual con el uso de materiales de última generación, todos traídos de EEUU. Son hechas de Polimetilmetacrilato de Termopolimerización de grano fino para alto pulido (acrílicos especiales). Se trabaja mezclando técnicas de laboratorio con técnicas artísticas. Muchos de los colores se mezclan y confeccionan con el paciente. Se debe tomar una impresión inicial y sobre el modelo de yeso se confecciona la prótesis. Demora 4 sesiones. Se da una sesión más de control.

Preguntas Frecuentes

¿Puede moverse la prótesis?

Puede llegar a recuperar entre el 45 y el 64% del movimiento según como se haya realizado la cirugía de acondicionamiento o retiro del ojo (evisceración o enucleación).

¿Debo sacarme la prótesis?

Idealmente el paciente no debe retirar la prótesis. Si se siguen los instructivos de higiene, esta requiere ser retirada entre 1 vez al mes hasta 1 vez cada 6 meses.

¿Cuánto dura la prótesis?

Una prótesis ocular debería durar mínimo 5 años. Si bien puede ser tentador querer usarla más, no olvidar que todo material es infiltrado por microorganismos.

¿Cuál es la diferencia con las prótesis de vidrio?

Las de vidrio requieren más retiros ya que no se hacen con impresión, por lo que aumenta la posibilidad de colonización de microorganismos. Si bien se describe que tiene mejor hidratación lagrimal y confort inicial, es riesgosa debido a la posibilidad de fractura que tiene. La de acrílico es altamente resistente a golpes y permite reparación en caso de que se dañe.

¿Va a quedar igual al ojo que yo tenía antes?

Todo depende de la condición con la que se presente el paciente. Algunos casos de trauma involucran complicaciones por daño en los párpados, o casos muy antiguos sufren del “síndrome de cavidad anoftálmica” con muchas complicaciones estéticas, o casos congénitos que no fueron tratados a tiempo. El color va a quedar muy similar, pero nunca es una igualdad del 100%.

Contacto via Whatsapp
Enviar via WhatsApp